Por muchos años, se creía que solo los hombres podían ocupar puestos importantes en las sociedades del antiguo Perú. Sin embargo, un descubrimiento logró poner de cabeza todo lo que se creía y abrir un nuevo panorama al mundo sobre las mujeres y el mundo antiguo.
Se han encontrado varias tumbas de mujeres de alto rango en diferentes partes del Perú, pero la más recordada es la Señora de Cao. En el 2006, la Fundación Augusto N. Wiese y la revista National Geographic dieron a conocer al mundo aquel hermoso tesoro rescatado de las profundidades de una huaca.
Fue encontrada en la Huaca Cao Viejo del Complejo Arqueológico El Brujo, al norte del Perú en el valle de Chicama. Este importante hallazgo cambió de raíz el enfoque histórico y cultural que se tenía de la mujer en las antiguas civilizaciones del Perú y América. La tumba data aproximadamente del siglo IV d.C.a, y fue hallada en el interior de un recinto ceremonial de la Huaca Cao Viejo; junto a una impresionante pintura mural y demás objetos ceremoniales.
AJUAR FUNERARIO
En el recinto ceremonial de Huaca Cao Viejo, debajo de una cerámica en forma de Búho, se encontraba la tumba de aquella icónica mujer. Luego de excavar varios metros, la lograron encontrar. Con la compañía de un chamán y los ritos de protección, la llevaron al laboratorio donde sería analizada y desenfardada.(Proceso detallado del Desenfardado )
El fardo funerario de la Señora de Cao medía 181 cm de largo, 75 cm de ancho y 42 cm de grosor; y pesaba alrededor de 120 kilos. Se encontraba cubierto por un petate grande elaborado por fibras vegetales, el cual se conservó en su posición hasta iniciar la apertura del fardo.
VESTIDOS
Al retirar las primeras capas, encontraron una serie de vestidos bordados y pintados. Unos tenían dibujos de peces Lifes y otro con motivos de olas del mar. Estos son de algodón nativo, que todavía podemos encontrar en esa zona del Perú. La técnica que utilizaron fue la del telar de cintura y crearon distintos textiles a partir de ella.
ElBrujo.pe
NARIGUERAS
Los Moche tuvieron un exquisito trabajo de metalurgia. En la narigueras de la Señora de Cao, podemos observar la dualidad de la cosmovisión de esta sociedad. El mar y la luna, y la tierra y el sol. La colección de la Señora de Cao es la más reconocida debido al gran detalle de estos.
Estos objetos fueron el soporte para las representaciones del dios Decapitador, animales lunares, prisioneros desnudos con sogas atadas al cuello y una notable cantidad de fauna. Cada nariguera tiene símbolos específicos que forman parte de las diferentes manifestaciones de la cosmovisión moche.
The Metropolitan Museum of Art
Go2Peru.com
TOCADOS Y DIADEMAS
Se encontraron 4 coronas y 4 diademas. Sin embargo, se dice que solo una le pertenecía y el resto fueron donadas por otros personajes de alto rango para mostrar respeto.
Alrededor del cuello estaban sus joyas personales y, en las orejas, sus aretes. Se registraron quince collares con cuentas de oro, plata y piedras semipreciosas. También portaba un par de orejeras y sartas de aretes con incrustaciones de turquesa.
SaltaConmigo.com
ESTÓLICAS
Se encontraron 23 estólicas ceremoniales de madera forradas de cobre dorado y fueron adornadas con figuras de animales y cabezas de personajes nobles.
Ricardo F. Simán
PORRAS ORNAMENTALES
Se encontraron un par de porras ornamentales de combate para mostrar el poder que tenía la Señora de Cao en vida.
UTENSILIOS DE COSTURA
También se encontraron herramientas de costura que la Señora de Cao pudo utilizar en vida. Entre Husos y algodones en copos de varios colores.
MOMIA SEÑORA DE CAO
La Señora de Cao fue encontrada con un plato de oro en su rostro y corazón. su cabello estaba arreglado en un par de trenzas que le daban un aire femenino y naif.
Los análisis mostraron que aquella misteriosa mujer era una joven de entre 18 y 25 años de edad. No era muy alta. Medía apenas 1.45 mts. Sus pieles estiradas en la altura del busto y del abdomen muestra que ella falleció al poco tipo de dar a luz.
TATUTAJES
Lo más característico de este personaje son sus brazos tatuados.
Estos icónicos dibujos de arañas, serpientes y animales lunares muestran el gran poder que ostentaba en aquella época. Como sacerdotiza que era, ella representaba la entidad de Chicopaec, el dios del mar y la luna, en contraposición de Ai apaec, el dios de la tierra y el sol. Aunque haya una disyuntiva en cómo ha de nombrarlos.
También se cree que tenía tanto poder ya que se le atribuía poderes sobrenaturales de curación. Ella pudo participar en una parte de las ceremonias que se realizaban en aquel lugar sagrado. Además, los sacerdotes de aquel tiempo, se encargaban de pronosticar la llegada del niño. Analizaban el tipo de moluscos y peces que llegaban a las costas del norte del Perú. Y en la tierra, supervisaban las cosechas para analizar si los dioses estaban contentos con los sacrificios que se realizaban en su nombre.
ElBrujo.pe
DOCUMENTAL SEÑORA DE CAO
Si quieres aprender más sobre ello, te dejó el documental que me inspiró a realizar este artículo.
El ROSTRO DE LA SEÑORA DE CAO
" El proceso de reconstrucción facial se inició capturando un modelo tridimensional del cráneo de la Señora de Cao, mediante escáneres 3D de última generación. Luego, utilizando software y equipos especializados y siguiendo protocolos internacionales de reconstrucción facial forense, se esculpieron los músculos del rostro, los párpados, la forma de los ojos, la nariz, la boca y la piel.
Un equipo multidisciplinario e internacional conformado por arqueólogos, antropólogos, odontólogos, artistas forenses e ingenieros estuvieron a cargo de este proceso.
Una vez reconstruido el modelo digital tridimensional de la cabeza y el rostro, se realizó un trabajo de texturizado e iluminación para añadir detalles de máximo realismo a las imágenes digitales." ElBrujo.pe
ElBrujo.pe
ElBrujo.pe
Espero que les haya gustado el artículo. Desde que supe de ella, me fascinó más el Perú antiguo. Algún día me gustaría visitar el museo de sitio. Y espero que ustedes, algún día ,también.
Comentarios
Publicar un comentario