Los Misterios detrás de la Cerámica Nazca

Cultura Nazca…¿Qué se te viene a la mente?...¿figuras delineadas de negro?..¿formas ondulantes?...¿colores tierra? Las piezas de la cultura Nazca son imposibles de pasar desapercibidas. Gracias a que estas fueron cambiando a través del tiempo, ha sido posible que investigadores y arqueólogos elaboren secuencias cronológicas que nos ayudan a entender la historia detrás de esta cultura. 



L. Dawson, un abogado y arqueólogo aficionado, elaboró una secuencia más minuciosa sobre la evolución de la cerámica y la iconografía de esta linda cultura. Utilizando como base la que hizo William Strong (Conoce más sobre él, aquí) Este dividió la secuencia en 4 fases, mientras que L. Dawnson las separó en tres principales Periodos: Monumental, Prolífero y Disyuntivo. Y estas, en diferentes fases, siendo un total de 9. 


Primero veamos como evoluciona las formas e iconografía de manera general y luego iremos comparando por items las etapas de Monumental, Prolífero y Disyuntivo.

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Periodo Monumental (Fase 1, 2, 3 y 4)

-Fase 1 (L. Dawson y Strong): Se puede percibir la continuidad  y semejanza que existe entre la Paracas y Nazca. Los diseños pintados son delimitados con incisiones finas. Los colores principales son el rojo, blanco, negro, naranja, marrón y gris.  Uso de pintura post cocción.

Las fases 2, 3  y 4 de L. Dawson corresponden a la Fase dos de Strong.

-Fase 2: Predominan las botellas de dos picos y asa puente.

-Fase 3 : detacan los motivos decorativos con líneas pequeñas.

-Fase 4: Principales motivos decorativos son pájaros, peces, frutas, cabezas trofeo etc. 

Periodo Prolífero (Fase 5 y 6)

Las fases 5 y 6 corresponden a la tercera de Strong.

-Fase 5: Aparecen muchos nuevos nuevos temas en la decoración, como los motivos prolíferos, diademas, narigueras, etc.

-Fase 6: Las aves están muy esquematizadas. Hay botellas escultóricas representando frutos y animales.

Periodo Disyuntivo (Fase 7, 8 y 9)

Estas fases corresponden a la última de Strong.

-Fase 7: Aparece la botella de un solo pico. Un  gran interés por temas y fromas antiguos marcan el inicio de la decadencia del Estilo Nazca.

-Fase 8: El estilo se empobrece. La decoración es menos elaborada y se usan solo tres colores. Destaca un nuevo motivo que es como una flor de cinco o más volutas.

-Fase 9: Decoración se empobrece.

Ahora que sabes eso, comparemos los periodos...

COLORES
La cerámica Nazca fue polícroma. Fue una de las cualidades más sobresalientes de esta. Solían pintar estas hermosas piezas antes de la cocción en el horno. Se difiere mucho en la cantidad de tonos que solían usar y que estaban presentes en las distintas fases ya descritas, pero las piezas pertenecientes a las fases consideradas Transición (Fase 4 y 5 de Dawson) tienen mayor variedad cromática, ya que sus diseños ,comparados sus predecesores y posteriores, son más complejos. 

La frecuencia de los colores empleados para la realización de la decoración es prácticamente idéntica en todo los periodos, pero no ocurre lo mismo con los colores de fondo, puesto que en las primeras etapas se utilizan los tonos oscuros y a partir del Prolífero denominan los blancos.

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ICONOGRAFÍA FLORA
En la etapa Monumental podemos observar la representaciones de diferentes alimentos en la cerámica. El maíz, el ají, la jáquima, el fréjol y yuca fueron los más pintados. Lo que nos muestra que en aquel tiempo ya existía una cultura agraria de regadío.

Recipiente ceremonial con ajíes (Capsicum sp.) - 46120 ...

En el periodo Prolífero, están representaciones fueron disminuyendo para dar paso a la representación del cactus, el cual fue el único vegetal que se pintó hasta la caída de esta sociedad. Lo cual muestra el recrudecimiento de la aridez de aquel entonces.

Bird on a cactus Peru south coast Nasca culture 2nd century BCE ...

ICONOGRAFÍA FAUNA
Las aves, los peces, los batracos y los zorros fueron los elementos de la fauna que se repiten en todos los periodos. Sin embargo, en el periodo Prolífero, se puede observar un aumento en las representaciones de ciertos mamíferos como los camélidos, zorros y roedores, lo que nos muestra que en aquel entonces dependían de la actividad cazadora.

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MOTIVOS DECORATIVOS
En el periodo Monumental, podemos observar el uso de motivos únicos que se repetían a lo largo convirtiéndose en un friso. En el periodo Prolífero, aparece el motivo denominado "Interlocking". Curiosamente, este hecho se produce a lo largo de costa peruana, lo que indica la existencia de contactos inter-regionales.

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REPRESENTACIONES HUMANAS
El tipo de representaciones humanas variaron entre los periodos. Sin embargo, los músicos, los cuidadores de sementeras, sacerdotes, guerreros y pescadores fueron muy comunes a través de los periodos.
En el periodo Monumental, los personajes agrarios eran los más populares. Pero todo cambió cuando llegó el periodo Prolífero. En este, los hombres guerreros o en relación con cabezas cortadas eran los más representados. Lo que podría indicar una militarización de la sociedad.

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REPRESENTACIONES MÍTICAS
Las representaciones míticas existen en vasijas de ambos periodos en formas de animales fantásticos o bien como personajes con atuendos complejos asociados frecuentemente a elementos zooformos.
En el Periodo Monumental, las representaciones místicas eran a través de cuerpos dentados o en cuadrúpedos de piel manchada. Los ornamentos corporales como diademas, bigoteras y pendientes no eran utilizados para representarlos o indicar su elevado status.

Mientras que en el periodo Prolífero, se representaron aves fantásticas y los botos. ambos eran representados en actitud de devorar cabezas humanas o arrojar sangre. De igual forma, se muestra una profunda transformación en el desarrollo de tocados, atrofia del cuerpo y la disminución del tamaño de los dibujos mientras más se acerca a la fase final de la Disyuntiva.

CULTURA NAZCA | Región Andina Colombiana


Si llegaste hasta aquí, ya tienes un poquito más del Perú en ti. Es sorprendente cómo evolucionó su manera de expresarse, comparando al presente, vendrían a ser las Tendencias que vemos como en la moda.  Resumidas en portales como la WGSN. Ellas nos ayudan a entender el comportamiento de las personas, ver por dónde irán los gustos y actitudes de las estas. Claro, en la cerámica Nazca los periodos de cambio son más largos. Gracias a que estas bellas culturas colocaron su cosmovisión en ella, hoy podemos entender un poco más su forma de vivir y actuar. Aunque haya cosas que siguen siendo un misterio.

Un vez, en el MALI, hubo una hermosa exposición sobre la cultura Nazca. Quedé impactada por ver en vivo aquellas vasijas y jarrones que vi mientras estudiaba en el cole. Había algunas icónicas.  Aunque también hay hermosas piezas en la Exposición Permanente que tienen. Es uno de los lugares que debes visitar una vez regularizado el tema del Covid. 


MALI - Museo de Arte de Lima on Twitter: "¡Hoy es #JuevesPopular ...


Esta pandemia también nos ha ayudado a hacer una introspección. De valorar lo que tenemos para así salir adelante. Es bueno mirar al pasado para crear un mejor futuro. Por eso, Huacca Arcana busca rescatar estas bellas culturas que a veces pasan desapercibidas en un mundo tan moderno.
Nuestro modelo Saphi está inspirado en la iconografía Nazca. 
Está S/. 15 y los puedes adquirir aquí.


Besos,
Belén Cuadros.


BIBLIOGRAFÍA:

-Enciclopedia Temática del Perú: Primeras Civilizaciones (2004)
-Las Culturas Prehispánicas: La cultura Nazca (Ricardo Palma)
-BLASCO,CONCEPCIÓN(S/F) LA CERÁMICA NAZCA: ESTUDIO DE LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE AMÉRICA. 


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