10 Cosas que amamos del Perú



Tiempo de Lectura: Tómate tu tiempo...

Hoy se cumplen 199 años desde que se proclamó la libertad ante miles de personas en la Plaza Mayor bajo el mando de el General Don José de San Martín. ¿¡Cómo olvidar sus frases?!

“Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.  ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”. 


Este año sí que nos sorprendió. Nadie pensó que cuando dijimos: ¡2020 Sorpréndeme!, al dar las doce, este se lo tomaría tan a pecho. Sin duda este año es distinto a cualquiera que hayamos vivido. Pero lo más importante, es que a pesar de todo, siempre tengamos presente que debemos sentirnos orgullosos de llamarnos peruanos porque nuestro país es tan rico en arte, historia y tradiciones, y mucho más. Hoy quiero compartirles lo que más amo del Perú en los siguientes 10 aspectos generales:

1. Culturas Prehispánicas

La razón por la que nació Huacca Arcana: mi gran admiración por las culturas prehispánicas del Perú. Amo ver documentales, ir a museos, leer sobre el tema. Hay tanto que conocemos y por conocer.

La cultura que siempre ha sido un referente permanente en mi forma de diseñar para la marca,duda, ha sido la cultura Nazca. La variedad y calidad de su Iconografía simplemente hace volar mi imaginación.


Dibujo inspirado en la cerámica Nazca. Ilustración Belén Cuadros.

Aprende más de ella con este vídeo documental.


2. Comida

Bueno, yo creo que todo peruano sabe el por qué de esto. No hay duda. Algo curioso que me pasa cuando hablo con peruanos, es que siempre en la conversación, de algún modo, se termina hablando de comida. O cómo nuestras jergas! Usamos palabras referentes a la comida: "Qué papaya!", "Qué Piña!", "Qué Palta!" o "está yuca", "no seas lenteja!" y así infinidad de ellas.

Mi plato favorito es el ceviche y de pasadita la "leche de tigre" que según yo, es el formato más barato. Soy una amante fiel del limón peruano, y con este plato, me siento en el cielo. Con solo ver la imagen, ya se me hace agua a la boca. 

Ceviche PERUANO - ¡Receta Original Paso a Paso!

Cómo olvidar que en los juegos panamericanos recrearon de una forma tan hermosa, que incluso me sacó varias lágrimas, cómo las diferentes culturas tanto de dentro como de fuera de Perú han influenciado en nuestra Gastronomía. En serio, tienes que verla.


3.Costumbres

El Perú está llena de costumbres que a pesar del paso de los años, se siguen realizando. Está el Inti Raymi o la festividad de la Virgen de la Candelaria. En mi caso, he sido partícipe, en algún momento, de la festividad del Señor de los Milagros. Su historia es muy curiosa. Conócela aquí.

Costumbres y tradiciones del Perú: juegos, religiones, folklore, y más

Otro tipo de costumbres, podría decir, es cómo se mantienen las técnicas ancestrales, como es el uso del telar de cintura. Tradición que viene desde culturas como la Moche. En los Panamericanos, también recrearon esto. Es demasiado hermoso.



4.Música

La música peruana en general es simplemente hermosa. Desde música instrumental con instrumentos andinos o los valses y polkas hasta la música de las distintas regiones del Perú. O versiones más modernas como son las fusiones de géneros como electrofolk o festrónika o rock, entre muchos nuevos géneros más.

Día de la canción criolla: quiénes son los mejores cantantes de ...

En los panamericanos le dieron un homenaje a la música de Chabuca Granda, que por cierto, este año se cumplen los 100 años desde su nacimiento.


El Cóndor Pasa siempre será mi pieza favorita. Esta versión simplemente me pone la piel de gallina.


O la música de Susana Baca, sin palabras...


o su infaltable cumbión de Bareto.


jamás me cansaré de esto, simplemente, me encanta.

5.Bailes

Me quedo corta de palabras al describir lo que siento por los bailes del Perú. Admiración, Amor, Orgullo. Les juro que las lágrimas no me dejaban de salir cuando vi la inauguración y clausura de los panamericanos Lima 2019. Sobre todo al ver la parte que le dedicaron a la marinera y las distintas versiones que hay en nuestro precioso Perú. Te dejo esa partecita.

Otra danza que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es la icónica Danza de Tijeras. Conoce más aquí.


Mi familia por el lado materno, vienen del rico Piura. Siempre me acuerdo que en las reuniones familiares, cuando era pequeñas, nunca podía faltar su baile respectivo de Marinera o Tondero. No importaba si usábamos los tapetes de las decoraciones de la sala, la cuestión era disfrutar de aquel lindo momento.


6.Historia

Sé que hablar de historia es algo muy general. Sin embargo, por si no ha quedado claro, siempre me ha fascinado el pasado del Perú. Sé que hubo épocas muy difíciles en nuestra historia. Guerras que nos marcaron. Épocas que establecieron un antes y después.

A pesar de ello, siempre es bueno sacar el lado positivo, no? Algo que siempre me encantó fue el traje de la "Tapada Limeña".

Quiénes fueron las tapadas limeñas

Antes una señorita no podía ir, así por así, a la calle. Debía estar acompañada por su padre o marido. Y ni pensar en involucrase en la política del Perú. Pero estas mujeres alzaron su voz a su manera. Utilizaron los colores de sus sayas para diferenciarse según su inclinación política y utilizaban los mantos para ocultar su identidad y poder salir por la noches a conseguir información. Si quieres aprender más de ellas, te dejo el siguiente vídeo.


7.Paisajes

Hace más de 3 años, pude hacer un pequeño viaje de aventura con mi familia a Huancayo, aunque nunca llegamos ahí. Nos quedamos en Concepción, que es a las afueras. El frío fue impresionante para mí, pero lo que me dejó atónita, fue el precioso cielo de noche, tan lleno de estrellas. Demasiado hermoso.


Fuimos en nuestro auto y con nuestro perrito incluido. El camino de ida fue simplemente impresionante. 

8.Flora

Las flores son el regalo que nos ha dado el planeta para hacer nuestra vida más alegre y colorida.
La flor Cantuta es la flor nacional tanto de Perú como de Bolivia. Te invito a conocer más de ella.

Si te interesa mucho este tema, te dejo un par de catálogos online sobre plantas peruanas. 

Dato:

9. Fauna

Alpacas, vicuñas, osos perezosos, el delfín rosado, nos quedamos cortos...

Hoy les compartiré un poco sobre el Cóndor y su importancia en la cosmovisión Andina.

Cóndor | Vivanco Wiki | Fandom

"El Kuntur (Cóndor) ocupa un lugar de suma importancia en la cosmovisión andina, encontrándose presente en figuras antropomorfas talladas en piedra así como en los báculos principales de Wiraqucha, el cóndor como animal aéreo de las alturas, representa al mundo superior o “Hanan pacha” la supra conciencia. Es el mensajero de los Apus (espíritus de las montañas) lugar preferido por estas aves consideradas sagradas, es el portador de la luz solar, lunar y del calor, el movimiento libre en el espacio.
El mundo superior o cósmico era representado mediante estos seres alados, los altos sacerdotes tenían por tótem al Kuntur, además de otras aves como el “waman”, águilas, halcones, colibrís, y otras muchas especies voladoras, las cuales representaban símbolos de jerarquía entre los iniciados espirituales, siendo el Kuntur el de la más alta jerarquía sagrada, por lo que usaban tocados con plumas, dichas plumas representan el mundo sagrado superior, el “Hanan pacha”. Es decir el hombre debía aprender a ser como el Kuntur en su camino de iniciación espiritual, a estos hombres que vestían con plumas y simulaban ser cóndores se les llamaba “kunturuna” “kunturkanky” es la figura simbólica más cercana a lo que en occidente se conoce como “ángeles” o seres alados.
Tomado de "Segundo capítulo de cosmovisión andina" Pachayachachiq, Inka pachaqaway.
Pintura de Javier Gustavo Ayala. — con Susana Lapola.
Fuente: ISK Instituto de Investigación Sumaq Kawsay." (https://www.facebook.com/salvalaselva/)



Este documental lo solía ver cuando era pequeña. Me acuerdo que lo teníamos en VHS. Me hace sentir vieja recordar eso, aunque tenga 22 casi 23. Lo miraba una y otra vez. En él, podemos ver el recorrido de 3 señores selváticos, que van camino a Candamo. Es una película antigua. Se decía que era una selva virgen, casi pocos humanos habían llegado, pero a estas alturas, algo me dice que ya lograron llegar a pesar de su difícil acceso. Aquí aprendí sobre lo maravillosa y compleja que es la selva peruana. sin duda, debes de verlo.

10. Museos

Último pero no menos importante, los Museos. A lo largo del Perú existen diversos museos donde puedes enamorarte un poquito más del Perú. En mi experiencia, el que me ha encantado por sus salas multimedias e interactivas, es, sin duda, el Museo Metropolitano de Lima. Al cual, muy pocos han ido para mi sorpresa. Aquí te enseñan la historia de Lima, desde su formación geográfica hasta nuestros días. Es realmente alucinante. Incluso tienen una sala donde recrean el terremoto de 1586. A mí me dieron ganas de salir corriendo de la sala de lo real que se sintió. Este queda al otro extremo del parque, donde también puedes encontrar el Museo de Arte de Lima (MALI), el cual sí es más popular.

Te dejo un video para que veas de qué trata y cuando todo mejore, sea uno de los primeros lugares a donde vayas a distraerte. Pero, sobretodo, a aprender.


Este artículo, sin duda, me ha hecho enamorarme más de la riqueza cultural de mi bello Perú. Estos días nos ayuda a sentarnos a pensar en lo que debemos mejorar como peruanos. Son tiempos difíciles, pero depende de nosotros que esta situación mejore. Así como nos unimos para gritar "Perú, Perú, Perú" en la inauguración y clausura de los Panamericanos, nos debemos unir para hacer un mejor Perú.

Besos,
Belén C.

Te dejo los links de los Panamericanos Lima 2019

Debes verlos para sentirte orgulloso de ser PERUANO! No te arrepentirás!


Comentarios

Entradas populares