#FashionStudent: Claves para un portafolio interesante y coherente

Lo mejor del Diseño de Modas es el proceso de creación de un portafolio de Modas. Desde la investigación del tema hasta la diagramación final del proyecto creativo. Cada una de sus partes cumple un rol fundamental para transmitir no solo el concepto de tu colección, sino también tu estética y visión como diseñador.

 La presentación del portafolio hablará de cómo eres cómo diseñador y pondrá en vitrina tus habilidades. Al comienzo, no saldrá tan bien cómo esperas porque recién empiezas a entender los elementos que lo componen. Por eso, quiero compartirte algunas claves, que he descubierto en el camino, y que, como a mí, te permitirá mostrar al mundo de lo que estás hecho.

Portafolio Voix Internes. Inspirado en el Perfeccionismo.
Mi primer portafolio completo del Ceam inspirado en la cultura Moche. Lo puedes ver aquí

Mejora tu investigación

Es importante que el diseñador se enfoque lo más posible en el concepto y estilo que quiera seguir. Lo primero que hay que realizar es una lluvia de ideas.

Lluvia de ideas, una manera de capturar diversidad - Evolving ...

 Es importante colocar todas las ideas locas que se te ocurran. Formas, materiales, conceptos, elementos, colores que creas que se relacionen a tu tema. Esto te permitirá ver tu primera impresión de la inspiración que ha escogido. Ahora, investiga a más profundidad tu tema. Investiga todo lo que puedas y recolecta todas las imágenes que sientas que te transmiten tu concepto. Busca en Pinterest, Tumblr, Google, Revistas, periódicos, incluso, si puedes tomar tus propias fotografías mejor.

Luego, haz un moodboard de tu cliente potencial. Redacta la descripción de este. Imagina que usa, que piensa, a que lugares va, cómo se mueve por la ciudad, entre otros aspectos. Si tienes bien claro eso, el proceso de diseño será mucho más fácil y usable.

Investiga un poco de las tendencias futuras. Investiga colores, cortes para las prendas, materiales, estampados. El Portal WGSN es un claro ejemplo de este tipo de plataformas.

Experimenta más en tu proceso de diseño

La mejor forma de lograr prendas originales es experimentando. Una forma de ayudarte es hacer una panel de inspiración con detalles de prendas, cortes, colores. Una guía al momento de diseñar.

 Drapea, juega con telas sobre tu Figurín, juega con papeles, déjate de llevar. Al fin y al cabo, el proceso de creación es diferente para cada diseñador.

La diagramación 

Acá también entra el estilo del diseñador. Algunos les gusta lo recargado, otros lo simple, otros, término medio.

Al diagramar el portafolio debes cuidar mucho tu composición. Si desequilibras el peso visual de las páginas, abrumarás a tu lector pues habrá demasiada información visual.

Elige fotografía, imágenes modernas para tu proyecto!


Esta fue mi inspiración...


Investigación.....





Este es el Figurín Faro de mi proyecto final como Egresada del CEAM. Si quieres ver cómo quedo en físico, te invito a hacer click aquí
 

Te dejo algunos vídeos muy interesante y útiles que te guiarán al momento de diagramar en tu próximo proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=a5KYlHNKQB8

https://www.youtube.com/watch?v=_2LLXnUdUIc

https://www.youtube.com/watch?v=sByzHoiYFX0

Dibujos Técnicos 

Esta, sin duda, es la parte más importante de cualquier portafolio. Es la parte en la que demuestras cómo será la construcción de tus diseños. Desde costuras, pliegues, pespuntes, cuanto más detalle le coloques, será mejor. Incluso en este tipo de dibujos, hay distintos estilos, pero lo importante es que sea fácil de entender para el patronista y confeccionista, y para toda la cadena de producción. Incluso si tu mism@ lo harás. Ahondaremos más en el tema en un siguiente artículo.


Mi experiencia

Mis primeros portafolios no me salieron muy bien. Por eso, cada vez que tenía que hacer un nuevo proyecto, buscaba fotografías, imágenes, me guiaba de otros portafolios, me adentraba en Internet buscando texturas, formas, información, cualquier cosa que me permita liberar mi creatividad. Drapeaba en mi maniquí para ver formas, volumen, cortes. Toma su tiempo. Experimentar con telas, colores. Un buen portafolio no se hace de último minuto. Dedícale tiempo a desarrollarlo. Debes pensar en todo. Cuidar hasta el mínimo detalle. Horas y horas al frente de la computadora, moviendo, escribiendo, transformando, experimentando, pero no me quejo, es lo que amo hacer.

Espero que estos consejos te sirvan a futuro. Aplícalos y en cada portafolio analiza en qué fallaste y sigue mejorando. No olvides…

Tú eres tu propio límite.

Si te interesa saber a más profundidad, házmelo saber en los comentarios 😊

Besos,

Belén C.

Comentarios

Entradas populares