#FashionStudent: 5 Claves para Sublimar
Sublimado... ¿A qué te suena? La Sublimación o Termofijación es un proceso en el cual la tinta del papel es impresa por medio de calor a la tela. A diferencia del estampado, en el sublimado, la tinta cubre toda la fibra y de esa forma, ya no se sale con facilidad.
1° Prepara tu espacio de trabajo adecuadamente en Photoshop o Illustrator
Cuando crees tu espacio de trabajo, asegúrate que sea de 300 ppp (pixeles por pulgada). Esta resolución se utiliza para impresiones.
2° Guarda correctamente tu imagen
A veces nos lanzamos a sublimar cualquier imagen que encontramos en internet. Pero no es así. Antes de sublimarla, debes abrirla en Photoshop. Una vez abierta debes cambiar la configuración de la imagen a CYMK o cian, amarillo, magenta o negro.
Imagen-> Modo-> Seleccionar CYMK
Seleccionas CMYK y ya está la imagen lista. Para guardar la imagen, es importante guardarla en formato EPS. Los servicios de sublimado que trabajan el software original que cuida los colores al momento de la transferencia necesitan que los archivos estén guardados en EPS para que este software pueda reconocerlo. Pero, algunos acepta el archivo con las configuraciones básicas y en PDF.
Incluso, a veces, debes voltear la imagen para que salga en el sentido que desees. En modo espejo.
3° Los colores cambian al momento de sublimar
Lo que me pasó la primera vez, fue que mi diseño tenía colores rojos y azules oscuros. Sin embargo, al momento de sublimar, estos se volvieron naranjas y cian. Lo más recomendable, es sublimar primero la paleta de color que quieras utilizar y ver si los colores que deseas coinciden con el resultado final. Si puedes hacer una paleta de color con la mayor variedad de colores posibles, podrás tener una guía completa para poder diseñar con mayor tranquilidad ya que sabrás que colores saldrán en la tela.
4° La tela deben contener poliéster
Las telas que vayas a utilizar deben contener al menos 75% de poliéster en su composición y ser de colores claros. Cuando se sublima en fibras naturales, la imagen sale borrosa o como ellos le denominan fantasma. Aunque, en algunas veces usan un polímero para poder adherir la imagen a la tela.
5°Lugares para Sublimar
Me pasé muchas horas en Gamarra buscando un lugar en donde sublimar. Luego de preguntar a mil personas, llegué a la galería Yuyi. Ahí encuentras los servicios de sublimado en grandes y pequeñas escalas, servicios de bordado, estampados, producción e infinidad de cosas. Son más de cinco pisos donde puedes mandar a hacer lo que deseas.
Aquí te dejo un par de empresas que también hacen este proceso. Son un poco más caros que los precios de Gamarra, pero desde mi experiencia puedo decir que soy muy bueno en lo que hacen.
-Printac SAC (http://www.printac.pe/)
-Sublimatto (https://www.sublimatto.com/)
Aplicaciones del Sublimado
Un uso común del sublimado es para ropa deportiva. Por eso, si tienes tiempo, mira este video que te muestra cómo es el proceso industrial de las prendas sublimadas.
Comentarios
Publicar un comentario