Máscaras: Desde Pinturas Rupestres hasta nuestros días.
Algo que siempre me llamó la atención de las máscaras, es como cada una tiene su espíritu. Un carácter. Hoy veremos como han ido cambiando a través del tiempo y cómo algunas, siguen vigentes en las danzas folclóricas del Perú del presente.
Primeras Señales
Las primeras señales de su uso, se ve en los Petroglifos de Toro Muerto.
En el culto a los ancestros, las máscaras tuvieron una especial relevancia. El afán por preservar de la mejor manera los cuerpos de los difuntos, así como la intención de que éstos se transformen en seres sobrenaturales llamados "ancestros", llevaron a la gente a confeccionar una variedad de máscaras en diversidad de materiales: oro, plata, cobre, madera, tela, cerámica, etc. Con la máscara el fardo funerario cobraba un aspecto vital que vencía a la muerte.
La Señora de la Máscara( Cultura Wari)

Máscara Funeraria Chancay

Máscara Funeraria Lambayeque
Pasó el tiempo y vinieron nuevas influencias...
La influencia europea enriqueció las formas y los colores presentes en ellas.
La "huaconada" data del siglo XVII. Los huacones podían entrar a las casas para vigilar la limpieza y para hacer cumplir la moral. Esta danza sobrevive en la sierra central. Conoce más de esta danza en los links que están al final del post.
Algunas máscaras cambiaron mucho en menos de cien años, entre ellas las de la Diablada, que antes eran simples y hoy son muy complejas.
Frecuentemente se encuentran máscaras con rasgos europeos que tienden a ocultar lo indígena.
Algunas veces, las máscaras son usadas para satirizar a ciertos personajes de la historia, a pesar de ello, se mantienen dentro de un contexto ritual.

Danza de la Tunantada
Considera Pablo F. Montalvo Lavado que "Al parecer, la celebración de esta fiesta se remonta a los últimos días de la colonia, como una sátira y remembranza de los personajes de aquella época, como una forma de llevar a la escena real, quizás exagerando o disminuyendo un poco la verdad de la sociedad de entonces" (CONOCE MÁS AQUÍ)
Podemos observar otros tipos de máscaras, como en Los Negritos, cuando danzan como homenaje al niño Jesús en Huánuco.
Los Negritos
Las máscaras peruanas modernas...
Hace un tiempo, tuve la bendición de poder colaborar con Yirko Sivirich para la creación de unas máscaras para uno de sus desfiles. Su colección se llamaba Candelaria y usó la Diablada como inspiración principal.

Debido a que su estilo es más moderno, buscamos y pensamos en materiales que vayan con su estética y nos quedamos con el acrílico. Aunque no es un material ecológico, funcionó muy bien para el fin.

Las máscaras fueron cortadas a láser y cada una de las piezas fueron pegadas a mano.

Algunas de ellas fueron pintadas por el artista Efraín Aranda.
Conclusión
Estas son algunos ejemplares de la gran variedad de máscaras folclóricas en el Perú. Aunque haya algunas máscaras de danzas donde siempre hay una discusión sobre cuál es su origen como la Diablada y la Morenada. Lo cierto es que son parte del Perú. Son parte de nuestro pasado y presente.
Te invito a profundizar más en el tema ingresando a los links que dejo a continuación a publicaciones.
Espero les haya gusta el artículo,
Besos,
Belén Cuadros
Links que si o si tienes que ver
-JIMENEZ ARTURO(1996 ) Máscaras Peruanas (Colección completa de máscaras)







Comentarios
Publicar un comentario