#NaturalDye: Aprende a Teñir de forma natural



¡Qué mejor forma de cuidar al MEDIO AMBIENTE que dándole color a tus prendas con TINTES NATURALES!. En este artículo, les compartiré la receta que me enseñaron para teñir las prendas de alpaca, cómo la bufanda que llevo en la imagen de arriba. Sin embargo, también puedes aplicarlos para tejidos de fibra de algodón como el algodón o el lino. 

PREPARACIÓN DEL DISEÑO

En mi caso, dibujé mi idea de cómo quería que me quedara.

Luego. empecé a coser y anudar las partes. Me guié de esto. Sí, mi letra es de apurada.

Con Colorantes en Polvo el Caballito podrás experimentar y crear cosas nuevas para decorar tus telas, ¡anímate y hazlo tú mismo!

PREPARACIÓN DEL TINTE
1. La cantidad de material vegetal puede ser:
- 3 kilos de vegetales por un kilo de lana, si queremos un color intenso.
-1 a 1/2 kilo de vegetales para un color suave.

2. Se pican o muelen los vegetales a usar (tallos, hojas, raíz, frutos, etc.) En el caso de teñir con palta, se utiliza la pepa entera.

3. Se lavan si están sucios.

4. Dejar remojando en la noche. El nivel de agua debe cubrir toda la cantidad de material a utilizar.

5. Se ponen a hervir por una hora en la misma agua. 

6. Una vez cocidos, se cuela y el colorante ya está listo para usar.

PREPARACIÓN DEL TEXTIL
1. Para un kilo de lana, usar 40 gr. de modiente. Pude ser alumbre o Sal, pero es preferible usar alumbre. Si se usa sal, se usa 15 gr. por cada 100 de lana.

2. En un recipiente, colocar la cantidad suficiente de agua para cubrir el material.

TEÑIDO DEL TEXTIL
3. Se calienta el agua, sin que llegue a hervir, se coloca el tinte y la prenda ya modentada. Mantener el fuego por 30 a 40 min. Remover para que el color quede parejo. 

4. Enfriar un rato antes de airear.

5. Tender la lana a la sombra.


DATOS EXTRAS

- 50 gr. de cochinilla-->4 litros de agua--> dos bufandas

VÍDEOS DE EJEMPLOS
Me hubiera gustado hacerles un videito enseñándoles mi paso a paso, pero la olla que solía usar se oxidó y tuvimos que botarla. Lo mejor es usar una olla distinta a la que usas para cocinar. Por razones de seguridad. Pero les dejo una serie de vídeos donde pueden ver el paso a paso, algunos estarán en inglés. Disfrútenlos.







RESULTADO FINAL

Bueno, la verdad mi bufanda no debió quedar como quedó. La idea era que saliese con un color más fuerte. Usé cochinilla y molle pero en poca cantidad. Y alumbre como mordiente. Pero, calculé mal y salió un rosa bebé. Pero me encanta. Fue la primera vez que teñía :3
Usé los colorantes en este orden:
1º  Molle
2º  Cochinilla
No te olvides que es como una acuarela, el color que uses primero se sumará al siguiente y saldrá otro color. Es cuestión que te sientas libre de experimentar.


Espero que les haya gustado este artículo y les haya inspirado a experimentar a teñir alguna prenda que tengan guardada. Hay que cuidar el medio ambiente y esta es una muy linda manera de hacerlo.
Manos a la obra!

Besos,
Belén Cuadros.








Comentarios

Entradas populares