El Panteón de Chavín de Huantar
En Chavín se desarrolló un sistema religioso, cosmogonía y mitos de origen análogos a la de los Olmeca de Mesoamérica. En ambas culturas, según Lathrap, "el universo es imaginado como un caimán gigantesco flotando en un mar infinito el cual es transformado en un caimán asociado con el águila (arpía) y un caimán del agua asociado con la vegetación submarina, peces y dos moluscos marinos: la ostra espinosa (spondylus) y la concha (malea o strombus). Estos dos seres omnipotentes se comunican con el mundo humano a través del jaguar el cual es el mensajero entre los mundos sagrados y seculares" LATHRAP 1977:69
Hoy hablaremos de las deidades principales de la Cultura Chavín. Ya sabemos que esta cultura fue politeísta y tuvo una gran influencia en las culturas que la siguieron.
La Religión Chavín implicaba la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas. Muchas esculturas representan la transformación de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. El uso de sustancias alucinógenas para fines religiosos era común según los hallazgos arqueológicos encontrados.
Dios Sonriente
Fue el oráculo principal representado en el Lanzón Monolítico. Este está ubicado en la parte central del Templo Antiguo de Chavín de Huantar.
Esta imagen representa a un ser antropomorfo de rostro fiero y agresivo, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho, levantado. Está adornado con orejeras a cada lado, brazaletes en las muñecas, cabellos serpenteados, colmillos muy crecidos, manos y pies representados con filosas garras y el cinturón como una cadena de caras.
Dios de las Varas
O La Estela de Raimondi, la cual está bautizada así en homenaje al naturalista y geográfo italiano Antonio Raimondi. Está esculpida en piedra de granito en forma de laja rectangular y mide 1 metro 98 centímetros de altura por 74 centímetros de ancho y 17 de grosor. Esta talla es una de las últimas y más importantes esculturas de la divinidad suprema en el arte Chavín. Sin embargo, tanto la iconografía de la Estela Raimondi como la del Lanzón, pueden ser vistas y estudiadas desde muchos ángulos; dependiendo del enfoque que le demos, la divinidad se irá modificando.
Se trata de un personaje antropomorfo llevando en cada mano una vara o báculo sagrado, el resto del espacio, está rellenado con una elaboración figurada del cabello. Si la miras al revés, se encuentra un elemento que se llama "kenning", el cual se compara el cabello con una lengua que sale de una boca.
Obelisco Tello
Esta escultura está esculpida en sus cuatro caras. En ella, se representa dos animales en una forma muy compleja mostrando la cabeza, cuerpo y cola y que están dispuestos a lo largo de la piedra. Las figuras son diferentes sólo en la representación del sexo de la figura, la sección posterior del torso y los ornamentos de las extremidades. Uno está en actitud de devorar a 3 animales: un ave, un pez y un mostruo serpientiforme. El otro, tiene delante de su cara, fragmentos de seres posiblemente devorados.
Otra interpretación que se da a la imagen, es la de un coito entre reptiles rodeados por plantas dentro de un concepto dual, seguramente vinculados al ritual de fecundidad y reproducción andina.
Según Julio C. Tello se trataban de felinos pero un estudio realizado por Rowe, identificó que se trataban en realidad de caimanes. Esto se afirmó gracias a un estudio realizado por Lathrap y quién propone que se trataría del caimán negro que habita en los llanos aluviales amazónicos. Sim embargo, otro estudio supone que pudo tratarse del cocodrilo que vive en el área de Tumbes.
Análisis de las figuras del Obelisco Tello
Espero te haya gustado este post y te invite a saber más de está linda cultura.
Besos,
Belén C.
Fuentes:
https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/estela-raimondi/
https://www.youtube.com/watch?v=4fOeQjYE3qU
Comentarios
Publicar un comentario