María Reiche, la cuidadora de las líneas de Nazca

¿Te puedes imaginar dejar tu vida en la ciudad para explorar y descrifrar las líneas de Nazca por aproximadamente 50 años? Una mujer lo hizo y se llamaba MARÍA REICHE.  
 

María Victoria Reiche Neumann o simplemente María Reiche nació el 15 de mayo de 1903 en Dresde (Alemania). Desde muy temprana edad, ella demostró un gran interés y habilidad por las matemáticas y astronomía. Egresó como maestra en 1928 y tras presentarse a un aviso de empleo quedó seleccionada para viajar a Perú y ser maestra de los hijos del Cónsul en la ciudad del Cusco

Llegó al Perú en 1932. Desembarcó en el Puerto del Callao tras varios meses navegando. Antes de continuar su camino hacia el Cusco, visitó el conocido museo ubicado en el distrito de Pueblo Libre "Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú". Con ello, buscaba aprender lo más posible acerca de nuestras misteriosas culturas prehispánicas.

Un año pasó con normalidad. Se dedicó completamente a enseñar a los pequeños de Cónsul. Sin embargo, al terminar el primer año, cerraron el contrato súbitamente. Se dice que fue debido a celos de parte de los padres, ya que ellos preferían pasar más tiempo con María que con ellos. 

BBC


Volvió a Lima y logró encontrar un trabajo como profesora de inglés y como una gran traductora, pero después de un tiempo, este tuvo que cerrar. 

Ella tenía una amiga inglesa, Amy Meredith, a quién le daba clases de alemán. Ella tenía un salón de Té en el pasaje Olaya(Centro de Lima) y cuando supo que no contaba con un empleo, no dudó en contratarla para ser su contadora. 

Ese lugar era muy conocido en aquella época, pero sobretodo, era el lugar favorito de los profesores de San Marcos. Siendo un personaje recurrente Julio C. Tello.
En una tarde tranquila de 1939, Paul Kosok llegó al salón buscando a María Reiche. Él era un arqueólogo norteamericano de origen ruso que la había estado buscando debido a sus buenas traducciones. 

Cuando pudieron conversar, le comentó que había encontrado unas extrañas líneas en los desiertos de Nazca. Sus primeras hipótesis fueron: canales de regadío o caminos incaicos. María quedó maravillada e intrigada y le pidió que la llevase con él la próxima vez que visitase aquellas misteriosas líneas.

En 1941, Kosok lleva a María a conocerlas. En ese lugar, se dice que María sintió que esa era su misión de vida: El descifrar las líneas de Nazca.

El Comercio


Te invito a conocer su vida mientras investigaba las líneas en el documental que te dejo a continuación. Haz canchita, ponte cómod@ e inspírate con la vida de esta extraordinaria mujer.💖

POR SI NO SE VE EL VIDEO, TE DEJO EL LINK MÁS ABAJO


https://www.youtube.com/watch?v=MXlExo_eJaQ&ab_channel=CorrienteNoFicci%C3%B3n


Ella es una mujer admirable! Sin duda, una de mis referentes. Espero te haya gustado. Cuéntame si deseas que hablemos más a detalle sobre las líneas de Nazca!

Besos
Belén C.


Comentarios

Entradas populares